El plan, que prorroga la financiación más allá del 17 de noviembre y hasta mediados de enero, debe evaluarlo y someterlo a votación el Senado, donde los líderes tanto demócratas como republicanos expresaron su apoyo.
La propuesta final avalada por ambas cámaras del Congreso tendrá que llegar a la mesa del presidente Joe Biden antes de la medianoche del viernes, cuando expiran los fondos de las agencias federales.
Con una votación de 336-95, este ejercicio supuso una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien en principio enfrentó la oposición de algunos de sus colegas de bancada.
La aprobación de la iniciativa legislativa ocurrió en periodo corto de negociaciones, contrario al acuerdo que se logró a contrarreloj el pasado 30 de septiembre, que fue además el detonante para la expulsión del entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy por el enojo de los republicanos de línea dura.
Johnson fue elegido para el cargo el 25 de octubre, luego de más de semanas de divisiones que dejaron ese órgano del legislativo -que tiene una ajustada mayoría republicana- paralizado y sin líder.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo en un comunicado esta noche que estaba satisfecho de que el proyecto de ley se aprobara.
Al menos es una buena señal de que trabajará con su homólogo republicano en el Senado, Mitch McConnell, y que no se auguran tormentas para pasarlo lo antes posible.
jha/dfm