Tal medida permitirá al gobierno local «responder de manera más eficiente y urgente» a esta situación, al autorizar «adquisiciones aceleradas, el desembolso de fondos y la activación, implementación y coordinación de acuerdos de ayuda mutua entre el Distrito y jurisdicciones federales, estatales o locales, según corresponda», precisó su Oficina.
Nuevos datos muestran que entre 2018 y 2022, las sobredosis fatales relacionadas con el uso de opioides en el Distrito se duplicaron de 213 a 461, y el pasado año el 96 por ciento del sobreconsumo letal fue de fentanilo.
Los residentes capitalinos han pedido durante años acción a los líderes de la ciudad y al Departamento de Policía Metropolitana para frenar la delincuencia juvenil, destacan medios locales.
La orden de Bowser advierte que en los primeros nueve meses de 2023 hubo 458 arrestos de menores por robo, incluido de autos, homicidio o asalto con arma peligrosa, un aumento del 10 por ciento con respecto a 2022.
Los menores representan hasta ahora el 66 por ciento de las detenciones por robos de vehículos, un delito que llega a los 863 reportes en lo que va de año, de acuerdo con cifras de la ciudad.
La Oficina de Bowser informó que de enero a octubre 97 menores recibieron disparos (15 de ellos mortales) y en las últimas cinco semanas, cinco de ellos bajo vigilancia electrónica por orden judicial fueron asesinados.
«Esta cifra por sí sola nos dice que tenemos que brindar más intervención en los niños que tienen problemas», dijo Bowser durante una conferencia de prensa la víspera.
A inicios de este mes, la alcaldesa y el Departamento de Policía Metropolitana dieron a conoceer un programa gratuito de seguimiento digital para vehículos que combatirán la delincuencia y ayudará a recuperar autos robados aquí.
Continuaremos -subrayó entonces- usando todas las herramientas que tenemos y agregando nuevas para mantener nuestra ciudad segura.
Estadísticas criminales del DC revelaron que en el 74 por ciento de los robos de autos noticiados en 2023 se involucraban armas de fuego.
npg/dfm