Estamos despidiendo a una gran mujer, a una trabajadora de la danza que dejó huellas en este país, donde aportó desde las distintas expresiones artísticas, pero también desde la búsqueda de la justicia, recordó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Joan dedicó parte de su vida a la lucha por esclarecer el asesinato de su esposo, el cantante y compositor Víctor Jara, luego del golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet.
En declaraciones a Prensa Latina, el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner recordó que el autor material de ese crimen, Pedro Barrientos, será extraditado el próximo 28 de noviembre desde Estados Unidos para ser enjuiciado aquí y eso se debe también al esfuerzo de Joan.
Ella siempre supo mantener firme su convicción, fue la compañera que inspiró los mejores días de Víctor, afirmó.
Nacida en Londres el 20 de julio de 1927, Joan Alison Turner Roberts estudió en la Escuela de Danza de Sigurd Leerder, en Reino Unido, y en 1951 ingresó al prestigioso Ballet Jooss de Alemania, con el cual recorrió gran parte de Europa.
Fue en esa compañía donde conoció al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, con quien contrajo matrimonio en 1953 y tuvo su primera hija, Manuela.
Tras la separación de la pareja en 1960, Joan se casó con el joven director de teatro y trovador Víctor Jara, padre de Amanda, cuyo nombre inmortalizó en una de sus más conocidas canciones.
En reconocimiento a su labor, Joan Jara recibió en 2009 la nacionalidad chilena y en 2021 el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
“Es una mujer que ha inspirado a muchas personas desde distintos ámbitos, desde lo artístico, hasta lo político”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Yoan será sepultada el miércoles en el Cementerio General junto a Víctor Jara.
ro/car