“No hay posibilidad de que eso se pueda realizar”, sentenció tajante en una entrevista radial.
El también exministro del Interior señaló que ese anuncio enfrenta el problema de a dónde se va a enviar a los migrantes que no pudieron legalizar su permanencia (muchos de ellos venezolanos) en el plazo oficial fijado, que venció el viernes último.
Lo que debe hacer el Gobierno, dijo, es identificar a los extranjeros delincuentes y expulsarlos, porque ellos son el problema, no todos los migrantes.
Sobre la sugerencia de Ecuador y Colombia a que Perú los mande de vuelta a sus países por vía aérea y no por un corredor terrestre, como planteó el gobierno peruano, expresó que sería viable si se tratara solo de de unos centenares de migrantes irregulares, pero son muchos más.
Rosrigliosi aseveró también que enviar a los migrantes irregulares a sus países requiere la autorización de cada uno de estos.
“No se trata de que suben a un avión y bajan en Venezuela, si el gobierno venezolano no los va a recibir; el avión no va a aterrizar allí, esa es la situación a la que nos vamos a enfrentar”, agregó.
En el caso de los migrantes venezolanos fueron llamados a emigrar a Perú por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, con el ofrecimiento de que tendrían aquí salud, educación y empleos, pero la mayoría de los que llegaron viven en situación precaria y muchos atraviesan situaciones de xenofobia y explotación laboral.
La expulsión en 48 horas de los migrantes irregulares fue anunciada ante el problema de una ínfima minoría de venezolanos que ingresaron a Perú, aprovechando la apertura del país, inclusive para indocumentados. npg/mrs