La semana pasada, la Cámara del Congreso (bicameral) aprobó 10 artículos de los 143 que contiene el proyecto los cuales se suman a los 71 tramitados durante los debates del 9 y 10 de octubre, cuando se aprobó la mitad de la Reforma.
Los aprobados en sesión plenaria del 7 de noviembre, hacen referencia al régimen de contratación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), órganos de dirección y administración de las ISE, régimen laboral de las ISE.
También se refieren a derechos de permanencia de los servidores públicos de las ISE y la entidad de salud del Estado itinerante para las zonas dispersas, alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso geográfico que prestará atención básica y especializada.
Entre tanto, algunos puntos de política farmacéutica y de innovación en tecnologías en salud fueron aprobados como la gestión de las tecnologías aplicables en salud, el sistema de monitoreo de abastecimiento oportuno de tecnologías en salud, vacunas producidas en Colombia.
Asimismo, la eliminación de trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y la condonación de intereses por sanciones impuestas por esa instancia.
Con lo avalado la semana pasada, Colombia garantizará una oferta de servicios de salud adecuada a las necesidades de la población y financiada, de manera eficiente y transparente, para cuidar de todos los residentes del país, aseguró el Ministerio del ramo.
«Colombia se merece un buen debate y creo que no es rehusando el debate», expresó el titular de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, al referirse a las bancadas de oposición que se ausentan para impedir la aprobación por falta de quórum.
«Aquí se ha querido buscar por todos los medios que no avance la Reforma (…) Yo creo que ha habido un debate importante y ahora lo que hay que hacer es cerrarlo. Que quienes estén de acuerdo o no, lo decidan a través del voto. Eso es lo que normalmente sucede en cualquier democracia y por esto creo que la Reforma va a seguir avanzando», afirmó.
oda/otf