Siento que podemos cooperar mucho con la isla, afirmó en declaraciones a Prensa Latina el natural de la ciudad de Camagüey, quien consideró que la principal razón para asistir es dar apoyo en todos los sentidos, “solidario y comprometido”, acotó.
El destacado médico patólogo residente en Guatemala calificó de importante “demostrar la unidad de la sociedad cubana y el amor por nuestra patria”, ante los renovados ataques –en varios frentes- de Estados Unidos.
Garcés, quien saliera de su tierra natal con 14 años, estimó 1ue este el momento de luchar por la mayor isla de las Antillas, mientras condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Sin duda alguna, los diálogos permitirán exponer la postura de los emigrados en temas prioritarios que los representantes del Estado cubano deben atender, subrayó.
Agregó que, con toda probabilidad, serán –o debieran ser- punto de partida para un renovado análisis de aspectos que requieren mayor profundización.
Fundador del Instito del Cáncer en Guatemala, espera que el evento abra espacios “para que podamos servir”, y en su caso “podría impartir conferencias, clases sobre mi especialidad, de sanidad en general, entre otras”.
Ejemplificó que valoraría qué medicamentos cubanos traer a este país, pero para ello necesita conocerlos, sus investigaciones, cómo funcionan, cuánto cuestan y así ofrecerlos luego a la gente pobre, enfatizó.
Llamó también clave el diálogo sobre la cultura e identidad, en tanto de este lado –dijo- la única manera de preservarlos es abordando constantemente la historia, el presente, analizando la situación y los temas actuales.
Agradeció las medidas adoptadas, como la reducción del arancel consular asociado a la solicitud de pasaporte, la eliminación de la prórroga de ese documento y la extensión de la validez de los ordinarios.
La IV Conferencia de La Nación y La Emigración, después de casi 20 años de la última en 2004, continuará favoreciendo los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, en defensa de la soberanía de la isla caribeña y por su desarrollo.
mgt/znc