Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz de la Sierra, León aseguró en declaraciones a Prensa Latina sentir orgullo de representar junto otros compatriotas a quienes como él residen en el extranjero y llevar sus inquietudes y sugerencias.
“Se trata de un magno evento de interés para el pueblo y el Gobierno cubanos -dijo a esta agencia de noticias-, donde se discutirán asuntos muy importantes que involucran las trasformaciones que se están llevando a cabo en nuestra querida patria”.
Agregó que será un momento especial para él por la oportunidad de confraternizar con cubanos residentes en otras latitudes, así como escuchar sus propuestas en el debate.
En relación con la importancia de la IV Conferencia, la consideró trascendental, porque se lleva a cabo después de la pandemia de Covid-19, adversidad que provocó una demora de 10 años en su realización.
Agregó León que este foro de cubanos residentes en el exterior se celebra en momentos en que se producen importantes transformaciones políticas, económicas y sociales en el mundo.
“No podemos ignorar que también este encuentro acontece apenas unos días después de la más reciente votación en Naciones Unidas, donde 187 Estados miembros con la sola oposición de Estados Unidos e Israel respaldaron con su voto una resolución sobre la necesidad de eliminar “el brutal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, expresó.
Confió en que “la IV Conferencia será otro de los escenarios que aboguen, con un grito unánime, por la eliminación de esa política absurda de hace ya más de seis décadas”.
Al referirse a sus expectativas poco antes de partir hacia la tierra natal tras la despedida en el Consulado General con sede en Santa Cruz de la Sierra, León se refirió a lograr avances y acuerdos de interés común con un mayor involucramiento de los cubanos que residen en el extranjero «en todos los procesos que se desarrollan en la patria».
“La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta, dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, hace décadas”, concluyó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDI.
Este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció la bienvenida en sus redes sociales a los delegados a esta reunión.
Cuba abre los brazos a sus hijos residentes en el exterior que ya empiezan a llegar para asistir a un nuevo Encuentro “Nación y Emigración”, expresó el mandatario en la red social X (antes Twitter).
Sostuvo el dignatario que “siempre serán bienvenidos quienes respeten y defiendan el suelo que los vio nacer y los formó con amor”.
ro/jpm