“Considero importante que, por primera vez, los activistas solidarios convocan a este tipo de reunión en forma paralela al EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina vía Internet desde Cochabamba.
“Agradezco la invitación de la Coordinadora Internacional por los Derechos Humanos para que intervenga en esa reunión de Zoom programada para este 15 de noviembre a las 17:00 (hora de Lima, Perú), según la convocatoria”, dijo el realizador a esta agencia de noticias.
Descendiente de un partisano que luchó contra el fascismo de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial, Pistelli es el director del documental Che Guevara en el Siglo XXI, compuesto por dos largometrajes de 80 minutos cada uno.
La primera parte, bajo el título de Hijos de la Revolución, y la segunda con el de Ser Revolucionario, reflejan el testimonio de descendientes de mártires caídos junto al comandante guerrillero, de sobrevivientes de esa gesta y de otras personalidades que lucharon y trabajaron junto al Che.
Al referirse al foro, dijo sentirse honrado de intervenir en la reunión moderada por Daniela González y Nadeshda Guevara, junto a ponentes de la altura del doctor Héctor Béjar; Claudia O’Brien, Ramón Franqueza, Carlos Velasco y William Soberón.
Resaltó en especial la presencia de los historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull, autores de muchas obras como De Ñancahuazú a la Higuera y La CIA contra el Che, “imprescindibles para cualquier estudioso de la vida y la obra del Guerrillero Heroico”, según expresó.
“Hablaremos no solo de la situación interna de los derechos humanos en Cuba, sino también exigiremos que exista un trato igualitario en los planos económico, comercial y financiero, perjudicados por el bloqueo de Estados Unidos”, sostuvo Pistelli.
Agregó que, aunque no se trate del EPU, los participantes en el foro exigirán la retirada de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, inventada de manera arbitraria por el Gobierno estadounidense.
Opinó el cineasta que en el caso de Cuba resulta imposible ignorar la condición de víctima de represalias de objetivos genocidas por parte del Gobierno de Estados Unidos, por lo cual todas las personas de bien del planeta tienen el deber de identificar dónde están las verdaderas violaciones de los derechos humanos.
Tenemos el deber de condenarlas y organizarnos para asumir una posición clara respecto a estas injusticias y sus secuelas sobre 11 millones de cubanos, describió.
El creador italiano elogió que los días 16 y 17 de noviembre sesionará un Tribunal Internacional contra esa política “criminal” mantenida por Washington desde hace más de seis décadas, recrudecida por el presidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual mandatario de ese país, Joseph Biden.
Significó la participación en esos debates de juristas de reconocido prestigio internacional, quienes expondrán las principales afectaciones a varias generaciones de cubanos por lo que denominó “una práctica genocida”.
mem/jpm