En la reunión, celebrada la víspera en la sede diplomática de la nación caribeña aquí, también asistió el vicecónsul Ildemar Cordero, y se le informó al delegado sobre el estado de trabajo que desarrolla actualmente el consulado en esta nación centroamericana, entre otros temas de interés.
Por su parte, Ruiz se refirió a las actividades previstas en la cita, la cual se desarrollará en la isla los días 18 y 19 de este mes y a la que se espera la participación de más de 400 delegados cubanos residentes en el exterior.
Añadió que como parte del grupo latinoamericano tiene agendada una intervención, la cual tendrá como basamento fundamental la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiaron impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.
A su regreso a Nicaragua tiene el compromiso de desarrollar reuniones con la asociación a nivel nacional para trasladar a cada uno de los departamentos las principales cuestiones que se aborden en la conferencia.
Según la convocatoria del encuentro, los asistentes dialogarán sobre los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior y las perspectivas de esa relación.
Además, se analizarán los temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones con la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país.
Cuba apuesta por fortalecer los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socio-económico de la isla.
lam/ybv