domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Epidemia paraguaya de dengue afecta a niños de entre cinco y 14 años

Asunción, 14 nov (Prensa Latina) Una epidemia de dengue que enfrenta Paraguay impacta a menores de entre cinco a 14 años y ya causó la muerte de una niña de dos años, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Seguridad Social.

Los principales síntomas experimentados por los enfermos son fiebre leve de aparición brusca que luego se torna elevada, cefalea grave, dolores oculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas, agrega un reporte de esa cartera.

La confirmación sobre la presencia en el país de esta nueva epidemia de dengue es la creciente cifra de pacientes dentro del mencionado grupo de niños menores de 14 años y el fallecimiento de la pequeña en el Hospital Regional de la nororiental urbe de Salto del Guairá, afirmó la fuente.

Los síntomas padecidos por la niña incluyeron el referido cuadro febril y otros como dolores abdominales y dificultades respiratorias, que completaron el diagnóstico de esta enfermedad arboviral (transmitda por mosquitos Aedes aegypti), indica el Ministerio de Salud.

Las autoridades del nosocomio ratificaron el deterioro en cuestión de horas de la salud de la menor hasta su muerte a causa de dengue, afección confirmada por análisis de laboratorio.

El gobierno presentó el 23 de octubre una campaña emergente de prevención y control integrado multisectorial ante una inminente epidemia de esa enfermedad, pronosticada por autoridades sanitarias locales.

La cruzada oficial de profilaxis y control de conjunto con autoridades regionales y otras instituciones siguió a informaciones de entidades científicas del sector sobre la posible propagación de la enfermedad y la presencia en la región de su peor serotipo, el DEN-3 (llamado “grave”, “hemorrágico” o “visceral”).

Los participantes en la campaña incluyen el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, cuya primera acción directa fue una inspección ambiental en barrios capitalinos y otros lugares con brotes comprobados de dengue.

Medios como el diario HOY recordaron que esta es una enfermedad endémica en Paraguay que afecta a su población cada dos o tres años, y citó la reciente advertencia del Ministerio de Salud sobre “una explosión de gran magnitud”, marcada este año por casi nueve mil casos.

Según el periódico, la nación guaraní conoce bien los estragos que causa el DEN-3, ya que una epidemia en 2013 causó la muerte de 242 personas, aunque en la actualidad los tipos que circulan son el DEN-1 y 2, más frecuentes, pero menos letales.

Entidades científicas y estudiosos locales advirtieron días atrás sobre la posible circulación masiva del serotipo DEN-3, cuyos síntomas surgen el cuarto y quinto días, con dolor abdominal, vómitos, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y nariz y fatiga.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.