“Estaremos presentes (…), a las 15:00 (hora de Brasil) para el inicio de la licitación internacional de este puente tan añorado para Bolivia”, afirmó el titular en conferencia de prensa.
Comentó que los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron la licitación integral para la construcción de esa obra, teniendo en cuenta los ajustes propuestos por el Estado Plurinacional.
Recordó que el proyecto financiado por Brasil hasta 70 millones en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903, será construido en la modalidad de “llave en mano” o “licitación integral”, lo cual según Montaño abreviará los plazos constructivos.
Insistió el ministro en que con las adiciones propuestas por la parte boliviana se garantizará la navegación fluvial y el tránsito terrestre con destino al océano Atlántico.
Un acuerdo rubricado virtualmente el 2 de octubre último entre autoridades de Bolivia y Brasil estableció que en 30 días se convocara a la licitación para la construcción del viaducto sobre el río Mamoré Guayamerín-Guajará Mirim.
Montaño y el vicetitular boliviano de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participaron de la firma de esa acta y coincidieron en que no existen motivos para medidas de presión con esa demanda en el departamento boliviano de Beni.
“(…) El día de hoy queda claro que la construcción del puente Guayaramerín-Guajará Mirim se realiza y que la licitación será efectiva (…)”, reafirmó Montaño.
Reiteró entonces que el entendimiento rubricado es beneficioso, responde a los intereses bolivianos y desmiente mentiras y desinformaciones difundidas en Guayamerín y el departamento de Beni con el objetivo de desprestigiar al Gobierno nacional.
Mediante el Acuerdo de Petrópolis, Bolivia cedió al gigante sudamericano una superficie de aproximadamente 191 mil kilómetros cuadrados que corresponden al actual estado brasileño del Acre.
Con anterioridad, en 1867, en el Tratado de Paz y Amistad, el país altiplánico entregó a Brasil otros 164 mil 242 kilómetros cuadrados de la región de Acre que fueron anexados a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.
En conversación con Prensa Latina, por su parte, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, aseguró que el proceso de cara a la licitación del puente marcha bien, como reflejo de las buenas relaciones existentes entre los dos países.
lam/jpm