Así lo expresaron durante el encuentro ministerial de dos días en la reunión anual del APEC (por sus siglas en inglés), antesala de la cita de Líderes Económicos del grupo, que se celebrará desde este miércoles hasta el próximo viernes en esta ciudad de California, en el oeste del país.
Los ministros coincidieron en el contexto de desafíos económicos apremiantes y, en ese sentido, la necesidad de fomentar un futuro sostenible, solo que en ocasiones los eventos sirven para establecer compromisos que luego distan en la práctica, a juicio de algunos colegas.
El secretario de Estado, Antony Blinken, en su discurso de apertura la víspera opinó que “cada uno de nosotros reconoce que la desigualdad dentro y entre nuestros países obstaculiza el crecimiento de toda nuestra región y que las economías más inclusivas también son economías más fuertes”.
“Una y otra vez a lo largo de este año, desde Honolulu hasta Palm Springs, desde Detroit hasta Seattle y ahora en San Francisco, hemos escuchado que nuestros ciudadanos, las personas que representamos, tienen hambre de ayudar a construir una economía más resiliente, más sostenible y más sostenible”, añadió Blinken.
Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, la historia tiene evidencias de que no siempre los discursos oficiales se corresponden con la práctica.
El jefe de la diplomacia estadounidense, presidió la sesión plenaria de apertura junto con la representante comercial de la nación anfitriona, Katherine Tai.
mgt/dfm