“El equipo de la Policía boliviana nos confirma que dos personas de sexo masculino han sido encontradas en flagrancia, haciendo tala de árboles, pero también iniciando fuego en el sector. Fueron remitidos a la ciudad de La Paz”, declaró Calvimontes a Bolivia TV.
Describió que en el operativo se les ocupó una motocicleta, una fumigadora, una motosierra y bidones con diésel, y que trataron de escapar en dirección a un bosque, pero los equipos de patrullaje los capturaron.
La zona de Tumupasa, municipio de San Buenaventura, al norte del departamento paceño, registra la mayor cantidad de fuegos y focos de calor en esta etapa de sequía, al igual que la municipalidad de Rurrenabaque, en el Beni.
El vicetitular expresó la esperanza de que la justicia procese y sancione a los culpables sobre la base de la recientemente promulgada Ley 1525, la cual fija hasta ocho años de cárcel para quien provoque un incendio dentro de un área protegida o que se extienda a ella.
Un reporte del viceministerio de Defensa Civil informó que este miércoles fueron mitigados por tierra y aire 13 focos de calor en las comunidades de Villa Alcira, San Isidro, Tres Hermanos y 25 de Mayo, pese a que las ráfagas de viento atentaron contra las operaciones.
Según la fuente, las fuerzas movilizadas utilizaron dos helicópteros, un Eco Charlie que realizó 32 descargas con 28 mil 600 litros de agua, y un Súper Puma, que derramó 86 mil 600 litros del elemento refrigerante.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, instruyó la conformación del Comando de Incidentes, integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y los ministerios de Defensa, Gobierno, Hidrocarburos, Salud y Medio Ambiente y Agua.
Al referirse a la cadena de fuegos forestales, la senadora de la opositora alianza Comunidad Ciudadana Cecilia Requena reveló que posee fotografías sobre cómo con bengalas, algunos individuos inician incendios de forma deliberada en el norte de La Paz, quizás con fines desestabilizadores o como parte de un “plan negro”.
“(…) Me acaban de mandar una foto el martes, donde se ve a una persona que ha tirado una bengala, en el norte de La Paz, hacia el parque y, por supuesto, que hubo un incendio”, declaró.
Consideró que también hay mucho de dolo en incendiar áreas protegidas y territorios indígenas “por razón que me cuesta entender, pero que puedo imaginar y son terribles”, denunció en una sesión del Senado.
Advirtió que, en Brasil, con el mismo clima y la misma situación ambiental, no se registran incendios, situación que hace pensar en una voluntad desestabilizadora.
npg/jpm