La canela vietnamita representó en 2022 un 18,2 por ciento de la producción y un 34,4 de la cuota de mercado de exportación a nivel mundial, según se conoció en un seminario nacional sobre el desarrollo sostenible del sector.
En los primeros 10 meses del año en curso las ventas de esa especia al extranjero, en su mayoría a la India, Estados Unidos y Bangladesh, superaron las 74 mil toneladas y generaron ingresos por más de 220 millones de dólares, con lo que este último indicador registró un decrecimiemnto interanual de 1,3 puntos porcentuales.
Durante el encuentro la presidenta de la Asociación Vietnamita de Pimienta y Especias, Hoang Thi Lien, advirtió que el país carece de una estrategia nacional para el desarrollo sostenible de este sector.
En ese sentido el vicejefe del Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Trieu Van Luc, dio a conocer algunas directrices para fomentar este cultivo, entre ellas la determinación del fondo de tierras y la escala del área de plantación.
Además se trabajará en el perfeccionamiento de instituciones, políticas y mecanismos, la investigación, selección y producción de variedades, así como en el desarrollo de instalaciones de procesamiento y mercados de consumo, anticipó.
mem/mpm