Organizado por la Universidad Estatal de Haití y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto, el simposio que se extenderá hasta mañana jueves, pretende ofrecer una mirada al pasado para consolidar la unidad y construir relaciones sólidas con el exterior, aseguró el canciller Jean Victor Généus.
Mirando al pasado descubrimos los valores por los que lucharon nuestros antepasados, aseguró el canciller y llamó a los diplomáticos a defender esos valores en la escena internacional.
Afirmó que los haitianos deben sentirse orgullosos de haber mostrado el camino de la libertad y desafiar el orden internacional que promovía la esclavitud.
Este orgullo debe guiar nuestro patriotismo y civismo en la búsqueda de soluciones adecuadas y consensuadas a la crisis multidimensional que amenaza con comprometer este patrimonio del que somos orgullosos custodios, recalcó el ministro de Exterior.
La independencia de varios países latinoamericanos estuvo influenciada por Haití que pocos años después de proclamar su libertad, ayudó a los libertadores del continente.
En 1815, después de derrotada la segunda república venezolana, el Libertador Simón Bolívar arribó al país caribeño para buscar ayuda que permitiera dar continuidad a las luchas independentistas, tras dos intentos fracasados en Cartagena y Jamaica.
Antes de llegar a Puerto Príncipe, Bolívar escribió al entonces presidente Alexandre Petión y recordó que su país constituía un “asilo de todos los republicanos de esta parte del mundo”.
Con el apoyo del gobernante, logró armar una expedición de hasta mil venezolanos y de otras nacionalidades e igual número de haitianos, además de obtener seis mil fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, siete goletas y una importante suma de dinero.
ro/ane