Durante un acto nacional para la entrega a transportistas de 250 nuevos autobuses, procedentes de la nación asiática, el funcionario afirmó que los vínculos entre ambos países están cimentados en una hermandad histórica entre los partidos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el comunista de China.
“Ponen los derechos de sus ciudadanos por encima de todas las cosas, reconocen la importancia del ser humano, del desarrollo justo para todos, del desarrollo integral de nuestros pueblos para alcanzar así la prosperidad y el bien común”, expresó.
Ortega calificó de especial la relación con la organización política del gigante asiático y añadió que es un ejemplo de cómo el socialismo en China lleva hacia el desarrollo con justicia desde el año 1949, cuando se alcanza la gran Revolución bajo el liderazgo de Mao Zedong.
Aseguró que de la mano con China, Nicaragua logrará erradicar la pobreza extrema “para salir todos hacia la prosperidad”.
Por otra parte, mencionó el apoyo del Gobierno de Beijing en la lucha contra la Covid-19 y recordó la donación de vacunas tras la firma del restablecimiento de relaciones en diciembre de 2021, donativos que continuaron y hoy suman más de tres millones de dosis para hacer frente a la enfermedad.
Además, hizo referencia a la entrega de equipos y materiales sanitarios al Ministerio de Salud, así como al programa de viviendas nuevas Victoria (más de 13 mil casas) que se construyen aquí con la cooperación solidaria de China y de la agencia internacional para el desarrollo del país asiático.
“Nos sentimos sumamente contentos, orgullosos y agradecidos con esta cooperación que China promueve con todos los pueblos del mundo y muy especialmente con Nicaragua, donde hay una alta atención desde nuestros presidentes (…)”, subrayó.
Por su parte, el embajador de Beijing en Managua, Chen Xi, calificó de importante la decisión del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, de traer ómnibus chinos para el pueblo nicaragüense.
“Esa decisión es una vívida materialización del lema del Gobierno nicaragüense que es el pueblo presidente; una decisión que puede convertir en realidad el deseo de que haya un mejor servicio cada día más en Managua y en otras ciudades”, manifestó.
npg/ybv