Los dos jefes de Estado sostuvieron un sincero y profundo intercambio de puntos de vista sobre los temas estratégicos y generales que son críticos para la dirección de las relaciones chino-estadounidenses y sobre las principales cuestiones concernientes a la paz y el desarrollo del mundo, dijo la parte china.
Mientras Biden, en una conferencia de prensa posterior a las conversaciones -que se calcula duraron alrededor de cuatro horas- afirmó que mantuvieron una discusión constructiva y productiva.
Un comunicado oficial precisó que ambos abordaron “una variedad de cuestiones bilaterales y globales, incluidas áreas de posible cooperación, e intercambiaron puntos de vista sobre aquellos aspectos motivos de diferencias”.
Enfatizó que el mundo espera que ambas partes gestionen la competencia de manera responsable para evitar que se desvíe hacia un conflicto, una confrontación o una nueva Guerra Fría.
De acuerdo con el texto, Biden y Xi lograron avances en una serie de cuestiones clave y acogieron con beneplácito la reanudación de la cooperación bilateral para combatir la fabricación y el tráfico mundial de drogas ilícitas, incluidas las sintéticas como el fentanilo.
También saludaron la reanudación de la comunicación de alto nivel en materia militar y las conversaciones de coordinación de políticas de defensa, señaló un texto de la Casa Blanca.
Por su parte, Xi instó a China y Estados Unidos a asumir conjuntamente sus responsabilidades como grandes países, y al propio tiempo gestionar juntos y eficazmente los desacuerdos, los cuales, dijo, no deben ser un abismo que los mantenga separados.
Puntualizó que los dos lados aprecien los respectivos principios y líneas rojas, y se abstengan de cambiar de posiciones y añadió que Washington y Beijing deben tener más comunicaciones, más diálogos y más consultas, y gestionar tranquilamente sus diferencias.
A su vez instó a impulsar juntos la cooperación mutuamente beneficiosa, pues, como explicó, los dos países tienen amplios intereses en común en una extensa gama de ámbitos, incluyendo áreas tradicionales como la economía, el comercio y la agricultura, así como áreas emergentes como el cambio climático y la inteligencia artificial.
Por eso el interés en encontrar el camino acertado para llevarse bien, siempre que se respeten mutuamente, coexistan en paz y busquen una cooperación de ganancias compartidas.
Xi viajó a San Francisco por invitación de Biden a propósito de la cita de la reunión anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que concluirá el viernes.
Este fue el primer contacto entre Biden y Xi, justo un año después del cara a cara que tuvieron en Bali, Indonesia, en la Cumbre del G20.
npg/dfm