Mediante la red social X, el mandatario expresó que la dependencia “impulsará iniciativas que fortalezcan la sinergia entre nuestras culturas” y la consideró un “paso significativo” para “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pueblos”.
Planteó que la decisión es fruto de uno de los ofrecimientos que surgió durante la tercera reunión ordinaria de 2023 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
El jefe de Estado subrayó que el Viceministerio promoverá el multiculturalismo e interculturalismo, como principio transversal de las políticas públicas, mientras propiciará la representatividad de los pueblos que cohabitan en la nación.
Esta entidad generará y promoverá condiciones a la coordinación institucional para la evaluación, monitoreo y seguimiento de las acciones enfocadas en la interculturalidad, remarcó Giammattei.
El Diario de Centro América divulgó el acuerdo del Ejecutivo 251-2023, que indica al Ministerio de Cultura y Deportes atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a este organismo.
Guatemala resulta una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos.
Analistas señalan con argumentos la situación de desigualdad y exclusión que sufren como consecuencia del racismo y la discriminación estructural de años.
Usuarios en la propia plataforma X advirtieron, a raíz de la decisión, que el Estado no necesita más burocracia, sino promover efectivamente el respeto de los derechos de todos como individuos por igual.
rgh/znc