Ubicado en 2022 por la empresa Clarivate, especializada en análisis de datos, entre el uno por ciento de los científicos más influyentes del mundo, el experto de la Universidad Médica de Hanoi acaba de recibir en Copenhague el Premio Ispor 2023 a la Investigación Destacada.
El galardón, comentaron medios nacionales de prensa, reconoce los esfuerzos desplegados por Xuan Bach durante los últimos 15 años para evaluar y encontrar barreras socioeconómicas, psicológicas y de comportamiento en la expansión de las nuevas tecnologías médicas, incluidas vacunas y terapias, que contribuyan a controlar pandemias como el VIH/sida y la Covid-19.
En ese lapso también propuso modelos teóricos para guiar la cuantificación de los riesgos epidémicos y desarrollar políticas para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Al recibir el premio, el joven científico vietnamita subrayó que en el mundo pospandémico, donde los sistemas de salud se vuelven aún más fragmentados y vulnerables, la misión de ofrecer innovaciones basadas en evidencia se vuelve más importante que nunca.
Este prestigioso galardón, valoró, no sólo demuestra la importancia y viabilidad de integrar la economía de la salud y la investigación sobre la eficacia en el proceso de formulación de políticas en estas áreas, sino que inspira a científicos de todo el mundo a contribuir más a la creación de una sociedad más justa y saludable.
En 2016, a la edad de 32 años, Xuan Bach se convirtió en el profesor asociado más joven de Vietnam.
Es autor de más de 300 artículos publicados en revistas internacionales de gran prestigio y el pasado año clasificó como el único científico vietnamita entre los 10 mejores del mundo distinguido con la insignia Estrella naciente.
oda/mpm