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México impulsa asociación estratégica con economías de APEC

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Washington, 15 nov (Prensa Latina) México impulsa una asociación estratégica con el Foro de Cooperación Asia Pacífico, conocido por sus siglas APEC, dijo hoy la canciller Alicia Bárcena en una reunión ministerial en San Francisco, California, previa a la cumbre.

Bárcena sostuvo que para México el foro es una oportunidad para una mayor integración económica con los 21 países que integran este mecanismo.

Destacó que México tiene una intensa y sólida relación comercial con Estados Unidos que ronda los 855 mil millones de dólares, consolidándose como el principal socio comercial con la Unión Americana.

Aseveró que su país impulsa «una asociación estratégica con todas las economías de APEC a través de 14 acuerdos de libre comercio, lo cual ofrece la oportunidad de expandir lazos económicos mediante formas innovadoras de transformar la manera en que hacemos negocios, particularmente en seguridad digital y cambio climático.

La canciller mexicana subrayó que su Gobierno asume las relaciones comerciales basado en reglas, que es la única manera de nivelar el campo de juego a favor de las economías más pequeñas o menos desarrolladas.

México apoya un sistema multilateral de comercio, que incluya un mecanismo de solución de controversias en toda regla y, por supuesto, la ratificación del Acuerdo de Pesca y el fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio.

En este marco, resaltó que México está comprometido a cerrar la brecha entre las economías de Asia-Pacífico y las Américas porque la ubicación geográfica de su país ofrece una oportunidad para la integración económica dentro de la APEC, que puede aportar resiliencia y una mejor integración al cambio climático regional.

Reveló que un pilar fundamental de la estrategia económica mexicana ha sido cambiar el paradigma de centrarla sólo en el norte por la proximidad con Estados Unidos, y decidir invertir en infraestructuras públicas en regiones marginadas.

Uno de los principales ejemplos es el corredor y la nueva ruta comercial en la costa este de Estados Unidos, a través de un ferrocarril de 300 kilómetros y 10 zonas industriales, que permita conectar el comercio asiático.

npg/lma

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