Desde hace varios días medios de prensa informan sobre la detención del sujeto en México, cuando presuntamente guardaba prisión en un establecimiento de alta seguridad en el país donde consumía una condena de varios años y esperaba por otros procesos.
El diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza Nacional (Gana), aliado del bloque oficialista, opinó que es el Órgano Judicial, los jueces que deben responder y explicar sobre la libertad del cabecilla de la pandilla MS que ahora está en manos estadounidenses tras su arresto en México.
Opositores de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Arena y Vamos fueron más incisivos y enfocaron su exigencia contra el gobierno que negó constantemente cualquier tipo de negociación con las pandillas.
«El gobierno le debe una explicación al pueblo salvadoreño por qué uno de los líderes criminales más peligrosos y que debía estar guardando prisión, ¿cómo es que aparece en México? Pero, gracias a las investigaciones periodísticas, muestran audios, como el del director de Tejido Social que confiesa que le ayudó a salir del país», dijo la diputada Anabel Belloso, del FMLN.
Por su parte, la parlamentaria Claudia Ortiz, de Vamos, destacó el silencio del gobierno, de la Fiscalía y diputados del oficialismo sobre el “Crook” y exigió que Osiris Luna, el jefe de prisiones, explique.
Ortiz demandó la conformación de una Comisión para investigar acciones irregulares de la Dirección de Centros Penales por la liberación del Crook, una iniciativa que no fue apoyada por los diputados del partido Nuevas Ideas.
El de las pandillas es un tema delicado en el país y son frecuentes las acusaciones entre los partidos políticos que gobernaron por negociar con esos grupos que la Corte Suprema de Justicia declaró en 2015 como terroristas.
ro/lb