Durante una reunión del grupo parlamentario de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el mandatario aludió al ilimitado apoyo que recibe el gobierno de Tel Aviv por Estados Unidos y la comunidad internacional.
Además, indicó que la «brutalidad israelí ocupa un lugar prioritario de la agencia política desde el 7 de octubre» y, a su juicio, ese estado «aplica una estrategia de destrucción total de una ciudad y su población».
Erdogan afirmó que el movimiento de resistencia islámica Hamas es un partido político que acudió a unos comicios y los ganó.
Subrayó, asimismo que luego de ganar las elecciones, Israel y Estados Unidos le quitaron sus derechos y sus prerrogativas, «incluso en mi país, todavía hay gente que no sabe o no entiende que Hamas es un partido político», manifestó.
El presidente señaló que dos tercios de los casi 12 mil gazatíes asesinados desde el 7 de octubre hasta la fecha son niños y mujeres.
En su opinión, la administración israelí asume los ataques «más traicioneros de la historia de la humanidad» contra civiles en la Franja.
«Todos los conceptos, incluido el de guerra, son inadecuados para describir lo que hemos presenciado en Gaza durante 40 días. Porque la guerra también tiene moral, etiqueta, ley y límites. La primera regla de la ley de la guerra es no tocar a los niños, las mujeres, los ancianos y los enfermos», insistió el mandatario.
De acuerdo con la cadena de televisión TRT, el dirigente turco aseveró que los miembros de Hamas intentan proteger su patria, dignidad y vidas contra las políticas de ocupación y reiteró la postura de Ankara al lado del pueblo de Gaza.
También expresó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está «acabado» y «debe irse» y criticó los cambios de postura de Occidente para «no ofender» a Israel.
mem/dgh