“(…) Los móviles son múltiples, algunos económicos, pero también políticos. Están buscando el terror y zozobra, afectando la salud del pueblo boliviano y no solo generan incendios también el delito de biocidio”, aseguró el titular en conferencia de prensa.
Del Castillo presentó aquí a dos personas detenidas en el municipio de San Buenaventura sorprendidos “infraganti” en la quema de parcelas.
Según el funcionario, les fueron ocupadas herramientas y combustible necesarios para consumar los hechos, cuya autoría ambos admitieron en audiovisuales registrados por los cuerpos del orden público.
La fuente identificó a los detenidos como Rafael Ramiro S., y Félix S.A., a quienes trasladaron desde el departamento de Beni al de La Paz y serán conducidos al Ministerio Público para su imputación.
El ministro también informó que otras siete personas permanecen detenidas en el departamento de Santa Cruz y que en las próximas horas viajará a ese departamento con el objetivo de presentarlos ante la opinión pública.
Interrogado por la prensa, descartó que de los 51 sospechosos de incendiarios alguno esté relacionado con la minería ilegal.
“(…) Es más fácil agarrar un cerillo para quemar sus parcelas, pero no tienen el cuidado de delimitar sus territorios y el fuego va avanzando”, comentó.
Del Castillo sostuvo que muchos de los involucrados no proceden de las localidades en que originaron los fuegos, y advirtió que las pesquisas determinarán quiénes los financian.
La certeza de que algunos incendios forestales son provocados intencionalmente existe hoy en Bolivia en un contexto de crisis climática, tras una denuncia del presidente, Luis Arce.
“Es importante ver las repercusiones que tiene la crisis climática en el planeta y en nuestro país, donde estamos sufriendo por sequías e incendios, algunos son producto de los chaqueos y otros son provocados, eso hay que decirlo con claridad”, afirmó el mandatario.
Durante un acto de entrega de obras en el municipio de Loreto, departamento del Beni, el dignatario advirtió que, si no se tiene conciencia sobre los efectos de la crisis climática, ésta tendrá un efecto lapidario sobre los recursos naturales del país.
Indicó que esta situación tiende a agravarse porque la sequía es mucho más severa que otros años; y “esto es solo el principio”, dijo.
Mencionó que expertos de Naciones Unidas advirtieron que actualmente se vive el inicio de la crisis climática y se deben tomar recaudos en el tema del agua.
mgt/jpm