En una conferencia de prensa desde la plaza de los Derechos Humanos, el abanderado del partido Movimiento Semilla expresó que la nación amaneció con rabia y tristeza por la detención injusta de jóvenes estudiantes, docentes y profesionales.
Junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, el amplio ganador de los pasados comicios calificó los hechos de “asalto contra la democracia” y que buscan quitar el presente y el futuro.
Frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, el actual diputado y sociólogo de profesión afirmó que “Guatemala duele porque nuestras instituciones están en crisis”.
El MP de Consuelo Porras no busca la justicia, quedó claro que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas, subrayó.
Aseguró que fraguan una regresión autoritaria y refirió el anuncio de medidas absolutamente ilegales para amedrentarlos, así como a diputados en ejercicio.
A juicio de Arévalo, lo que ocurre demuestra la desesperación y ambición de un pequeño grupo, no obstante, el grado al que llevaron la persecución no puede ser tolerado, consideró.
“Porque si ellos ganan, Guatemala es la que pierde y eso no se puede permitir”, sentenció el también académico y exdiplomático.
No dejaremos que estas acciones impidan que el 14 de enero comience la nueva primavera, planteó el presidente electo.
“Estamos unidos, sigamos juntos, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos pacíficamente, porque nada ni nadie podrá detenernos”, aseveró.
Llegará el momento en que dejaremos atrás esta senda de corrupción y veremos con orgullo el país que heredaremos a las nuevas generaciones, estimó.
El binomio electo reiteró su compromiso con la democracia guatemalteca, remarcó que continuarán enfrentando este escenario y presentarán las acciones legales correspondientes.
Hemos llegado, o quizá regresado, a momentos en los que la expresión ciudadana fue perseguida y enjuiciada, dijo antes Herrera.
Sin embargo, esta vez el silencio no es una opción, resaltó la bioquímica, quien mostró orgullo por ser sancarlista y gritó: ¡Qué viva la USAC! ¡Que viva la libertad de expresión!
El MP, a través Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, presentó este jueves el caso Toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC): Botín Político, mientras allanó viviendas.
Al menos cinco personas fueron capturadas: Marcela Blanco, Javier de León, el decano Rodolfo Chang, el ingeniero Alfredo Beber de la Facultad de Ingeniería y Eduardo Velásquez, exdecano de Economía.
El MP anunció que pedirá retirar la inmunidad a Arévalo y Herrera, además a los diputados Samuel Pérez, Román Castellanos, Adán Pérez, Carlos Barrera y Aldo Dávila, así como al legislador electo Raúl Barrera.
rgh/znc