Al hacer la apertura de la primera sesión de la cumbre del APEC, Biden afirmó que “nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión, un punto en el que las decisiones que tomemos ahora van a determinar el curso del mundo, no solo de algunos de nuestros países, durante las próximas décadas”.
En ninguna parte esto es más cierto que en lo que respecta al clima, dijo el mandatario al comentar que “todas las economías sentadas en esta mesa enfrentan este desafío: cada uno de nosotros. Y como dije antes, es la única amenaza existencial para la humanidad. O lo hacemos bien o no habrá mucha gente para hablar de ello”.
El mandatario dio a conocer, a modo de autoelogio, los esfuerzos de su administración para combatir el calentamiento global y dijo que está trabajando con el Congreso de Estados Unidos “para aumentar drásticamente el financiamiento climático internacional”.
Afirmó que este año, el mundo está en camino de cumplir la promesa de financiación climática «que asumimos en virtud del Acuerdo de París de 100 mil millones de dólares colectivamente».
Además de esto, «nos concentramos en poner fin a la deforestación. Los bosques son clave para nuestro futuro», alertó Biden al explicar que “solo en Estados Unidos, absorben el 10 por ciento de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad”.
Informó que trabajan “con socios alrededor de la mesa para movilizar mil millones de dólares para conservar el Amazonas y otros ecosistemas críticos en América Latina”.
El Amazonas es un gran sumidero de carbono; absorbe más carbono del aire a diario del que Estados Unidos emite. Y debe preservarse, puntualizó.
Biden subrayó que todas las economías han visto “señales de lo que vendrá si no actuamos: sequías, inundaciones, aumento de los mares, aumento de las temperaturas y patrones climáticos cada vez más impredecibles, y mercados cada vez más impredecibles”.
Como región, somos responsables de la mayor parte de las emisiones globales, por lo que también debemos asumir la responsabilidad de las soluciones mientras todavía tengamos tiempo para cambiar de rumbo, expresó.
Recordó que, a principios de esta semana, publicó la Quinta Evaluación Climática de Estados Unidos, “en la que se describe lo que hemos hecho y cuánto nos queda por recorrer”.
Pero solo juntos podremos lograr un progreso real, acotó el mandatario porque “cualquiera de nosotros que llegue a cero emisiones no cambiará el mundo; tenemos que hacerlo juntos. Sólo juntos podremos mantener a nuestro alcance el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados”.
En una intervención anterior ante líderes empresariales, Biden destacó el papel de las 21 economías del APEC que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la mitad del comercio mundial.
Se proyecta que Asia-Pacífico será el mayor contribuyente al crecimiento global en los próximos 30 años, acotó el jefe de la Casa Blanca este jueves al hablar desde el Centro Moscone, en San Francisco, California, donde este viernes concluye la reunión del grupo.
Por lo tanto, la visión que perseguimos para el futuro económico de nuestra región repuntará mucho más allá de Asia-Pacífico, las decisiones que tomemos van a importar (no es exagerado sugerirlo) para todo el mundo, concluyó.
rgh/dfm