“Es importante ver las repercusiones que tiene la crisis climática en el planeta y en nuestro país, donde estamos sufriendo por sequías e incendios, algunos son producto de los chaqueos y otros son provocados, eso hay que decirlo con claridad”, afirmó el mandatario.
Durante un acto de entrega de obras en el municipio de Loreto, departamento del Beni, el dignatario advirtió que si no se tiene conciencia sobre los efectos de la crisis climática ésta tendrá un efecto lapidario sobre los recursos naturales del país.
Indicó que esta situación tiende a agravarse porque la sequía es mucho más severa que otros años, y “esto es solo el principio”.
Mencionó que expertos de las Naciones Unidas advirtieron que actualmente se vive el inicio de la crisis climática y se deben tomar recaudos en el tema del agua.
“Nosotros hemos tomado recaudos y estamos trabajando en muchas partes del país, haciendo presas, represas, pozos y lo que fuera necesario para garantizar el agua”, acotó.
Insistió el dignatario en que el tema será recurrente y no casual, porque el mundo y la economía de la sociedad está cambiando al influjo de la crisis climática.
La víspera, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que dos individuos resultaron aprehendidos en San Buenaventura, departamento de La Paz, por tala de árboles e inicio de incendios forestales.
“El equipo de la Policía boliviana nos confirma que dos personas de sexo masculino han sido encontradas en flagrancia, haciendo tala de árboles, pero también iniciando fuego en el sector. Fueron remitidos a la ciudad de La Paz”, declaró Calvimontes al canal estatal Bolivia TV.
Describió que en el operativo se les ocupó una motocicleta, una fumigadora, una motosierra y bidones con diésel, y que trataron de escapar en dirección a un bosque, pero los equipos de patrullaje los capturaron. La zona de Tumupasa, municipio de San Buenaventura, al norte del departamento paceño, registra la mayor cantidad de fuegos y focos de calor en esta etapa de sequía, al igual que la municipalidad de Rurrenabaque, en el Beni.
El vicetitular expresó la esperanza de que la justicia los procese y sancione sobre la base de la recientemente promulgada Ley 1525, la cual fija hasta ocho años de cárcel para quien provoque un incendio dentro de un área protegida o que se extienda a ella.
Un reporte del viceministerio de Defensa Civil, informó que este miércoles fueron mitigados por tierra y aire 13 focos de calor en las comunidades de Villa Alcira, San Isidro, Tres Hermanos y 25 de Mayo, pese a que las ráfagas de viento atentaron contra las operaciones.
jf/jpm