En relación con el caso llamado Toma de la USAC: Botín Político, la agrupación consideró que la situación se da contra estudiantes, catedráticos y demás por ejercer el derecho a la resistencia ante fraude electoral en ese centro.
“Esto violenta derechos fundamentales consignados en la Constitución y se suma a una serie de acciones de persecución política en contra de sectores populares, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.
El MLP incluyó las maniobras del MP en el país, dirigidas a anular operadores de justicia, exfuncionarios dignos y cualquiera que se oponga a las mafias, acotó.
“Nuestra solidaridad para todas y todos”, subrayó, y llamó a los sectores, organizaciones, grupos y personas con dignidad a mantenerse alerta y rechazar las acciones de los grupos mafiosos que mantienen tomadas las instituciones del Estado.
Urge –señaló- fortalecer los procesos de organización, “cada día es más evidente la necesidad de impulsar una asamblea constituyente y fundar un Estado popular y plurinacional que garantice los derechos y la vida digna”, concluyó.
La Fiscalía contra el Patrimonio Cultural, apoyada por la Policía Nacional Civil (PNC), realiza 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seguimiento a la investigación presentada este jueves, por la cual esperan concretar 27 capturas.
Como resultado preliminar, medios locales de prensa reportaron la detención hasta ahora de al menos cinco personas: Rodolfo Chan, Eduardo Carrera, Marcela Blanco, Alfredo Beber y William Reyes.
El MP anunció que pedirá retirar la inmunidad a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo, además a los diputados Samuel Pérez, Román Castellanos, Adán Pérez, Carlos Barrera y Aldo Dávila, así como el legislador electo Raúl Barrera.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio refirió posibles delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición, asociación ilícita y tráfico de influencias.
El exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, implicado también en el caso, desde fuera del país informó sobre los allanamientos que se realizaron en su residencia, en el suroccidental departamento de Quetzaltenango.
Mediante la red social X, expresó que “su gran delito fue aspirar a ser rector de la USAC y rescatarla de las mafias, de lo cual no me arrepiento”, remarcó.
Rodas, quien intentó ser inscrito como candidato presidencial por el MLP en los pasados comicios, trasmitió su solidaridad con todas las personas que están siendo criminalizadas.
Advirtió que este nuevo caso, presentado por el MP, tiene como fin último consumar el golpe de Estado contra el binomio presidencial electo.
npg/znc