Aunque esta nación centroamericana transita de la época lluviosa a la seca, durante los últimos días está afectada por un sistema de baja presión que se encuentra en el mar Caribe, que refuerza la activación de la Zona de Convergencia Intertropical y la posiciona sobre Costa Rica.
Según el CNE, se espera que hasta el próximo domingo 19 de noviembre la interacción de varios factores atmosféricos favorecerá las lluvias costeras durante las noches y madrugadas, además de aguaceros aislados con tormenta por las tardes, principalmente en las regiones del Pacífico.
Mantenemos una constante comunicación con los comités municipales y comunales de emergencia para que obtengan la información necesaria de primera mano, además de abastecer a las bodegas regionales y municipales con los insumos necesarios, dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
El especialista hizo un especial llamado a acatar la información de fuentes oficiales y monitorear la crecida de los ríos y los posibles deslizamientos en caso de lluvia.
El más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional precisa que las condiciones son idóneas para que este sistema pueda fortalecerse en una depresión tropical, mientras se traslade hacia el noreste con rumbo a Jamaica, el este de Cuba y el de Haití; por tanto, se descarta algún tipo de influencia en Costa Rica como un ciclón tropical.
npg/alb