El reconocido líder indígena maya Luis Pacheco explicó tras asamblea efectuada en la mañana que “por circunstancias ajenas y por el bien de la organización” tuvieron la necesidad de hacer el cambio.
El representante del cantón Chipuac, Tedy Rafael Zapeta, asumirá el próximo 1 de enero como nueva autoridad, agregó quien encabezara las protestas contra la corrupción y el actuar del Ministerio Público (MP) desde octubre último.
“Estoy muy agradecido con la voluntad del pueblo y voy a tratar de cumplir al pie de la letra lo que me corresponda”, afirmó el presidente electo de los 48 Cantones.
Pacheco aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por las más recientes decisiones del MP y llamó a que no sigan atentando contra la democracia.
Luego, mediante un comunicado, la asamblea permanente de la organización indígena señaló que los golpistas continúan con su plan de burlar la voluntad popular montando un caso totalmente espurio.
Distintos medios de comunicación –agregó- informaron a la población guatemalteca, “los argumentos absurdos con los que pretenden meter a prisión a críticos de la corrupción e impunidad”.
Se basan en participaciones en conferencias de prensa o publicaciones de opiniones en redes sociales, con base en un derecho tan sagrado como lo es el de la libertad de expresión, acotó.
Ahora más que nunca todos los sectores de la población debemos estar unidos y perder el miedo, el momento de defender la democracia es hoy, no hay más tiempo, sentenciaron los 48 Cantones, que se solidarizaron con los criminalizados.
En vista del caso Toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Botín Político, el MP realizó diligencias de allanamiento, inspección y registro de viviendas.
Junto con la Policía Nacional Civil, capturaron al menos cinco personas, entre ellos una candidata a diputada del partido Movimiento Semilla, ganador de los comicios, y distinguidos catedráticos de la casa de altos estudios.
El MP, a través de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, anunció que pedirá retirar la inmunidad a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo.
Además, incluyó a los legisladores Samuel Pérez, Román Castellanos, Adán Pérez, Carlos Barrera y Aldo Dávila, así como el congresista electo Raúl Barrera.
Ese ente investigativo refirió posibles infracciones de depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Diferentes entidades locales coincidieron en afirmar que estas maniobras recientes forman parte de un gran golpe para impedir la llegada a la presidencia del nuevo gobierno el 14 de enero próximo.
rgh/znc