Tales incoherencias estriban en el crecimiento económico y el aumento de la brecha entre los ricos y pobres y el deterioro ambiental, y en la tendencia de globalización y la protección comercial, señaló el mandatario en el encuentro, que forma parte de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en marcha en San Francisco, Estados Unidos.
Las otras dos discordancias, añadió, son el desarrollo rápido de la ciencia y la tecnología y sus riesgos potenciales, y el estímulo al consumo y la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.
Ante esta situación, Van Thuong subrayó la necesidad de tener un nuevo pensamiento inclusivo, armonioso y humano para alcanzar las metas fijadas.
Es importante garantizar la relación recíproca entre el crecimiento económico y la igualdad social y la protección ambiental, entre mantener una economía abierta y consolidar la seguridad económica nacional, en fortalecer la gobernanza global sobre la tecnología, y priorizar recursos destinados a los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo, dijo.
El mandatario vietnamita compartió la política de su país, consistente en mantener el crecimiento económico con progreso, justicia social y protegiendo el entorno, y garantizando además que todas las personas promuevan sus potencialidades, participen y gocen de los logros del desarrollo.
Para eso, explicó, Vietnam realiza tres grupos de soluciones: construir una economía independiente y autosuficiente asociada con la proactiva y profunda integración internacional, y considerar las fuerzas internas un factor básico, estratégico y decisivo, y las externas como elemento importante.
Además, se centra en fortalecer la gestión y el uso efectivo de los recursos naturales, proteger el medio ambiente y responder al cambio climático, e impulsar la transición verde para cumplir con los compromisos globales.
Van Thuong comentó en ese sentido que su país prioriza los proyectos de inversión en los campos de ciencia y tecnología, innovación, y en las llamadas economía verde, digital, circular y del conocimiento, así como en los componentes electrónicos, las energías renovables, el desarrollo de centros financieros, la biotecnología y la salud.
Por otra parte, y al intervenir en la sesión de intercambio de políticas en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el presidente vietnamita valoró que las relaciones con la nación norteña nunca alcanzaron un nivel de desarrollo como el que tienen hoy.
Esto, apreció Van Thuong citado por la agencia de noticias VNA, es resultado de los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos y los altibajos históricos de muchas generaciones de dirigentes y pueblos de los dos países.
La política exterior de Vietnam es de independencia, autodeterminación, paz, amistad, cooperación y desarrollo, diversificación y multilateralización de sus vínculos, señaló y añadió que en el caso de los nexos bilaterales radica en dejar de lado el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes y mirar hacia el futuro.
jf/mpm