Así trascendió tras una reunión entre el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y el secretario general de la organización política sudafricana, Kgabele Solomon Solly Afrika Mapaila, quien realiza una visita oficial a Caracas desde el pasado domingo.
El dirigente partidista africano ratificó su solidaridad con la República Bolivariana y su pueblo ante el bloqueo económico y las más de 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, indicó una nota de prensa del PSUV.
Participaron por la parte venezolana, además, el viceministro para África de la Cancillería, Yuri Pimentel; el vicetitular para América Latina, Rander Peña; y la vicepresidenta de las Misiones y Grandes Misiones del PSUV, Erika Farías.
Por los visitantes acudieron el primer secretario general adjunto del SACP, Madala Backson Masuku; el presidente de la empresa sudafricana Praedium Holdings, Harold Ndlela Wordsworth; y la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseko.
Como parte de su agenda de trabajo en Venezuela, Mapaila y su delegación fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro en su programa radio televisivo Con Maduro + del pasado lunes y por el canciller bolivariano, Yván Gil.
El dirigente sudafricano es un reconocido líder político y social en su país y se le considera un firme aliado de la Revolución Bolivariana, a la cual ha manifestado su solidaridad y firme posición antiimperialista.
Además de exaltar la lucha del pueblo venezolano, del Libertador Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez (1954-2016) y del presidente Nicolás Maduro, apuntó la Cancillería.
Los gobiernos de Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993 y desde entonces suscribieron 18 instrumentos de cooperación en las áreas política, diplomática, comercial, energética, petrolera, gasífera, juventud, educativa, seguridad y comunicacional.
npg/jcd