De acuerdo con la agencia de noticias Télam, ambas instancias alertaron sobre la insuficiencia de la cantidad entregada por LLA y la inadecuada forma de empaque, pues lo hizo en cajas cerradas o bolsas negras, lo cual dificulta su control y verificación.
Según lo establecido, el Estado debe proveer a las listas competidoras los fondos para imprimir las boletas y cada organización tiene que enviar a las mesas la cifra máxima que prevé el padrón (350 por cada una de ellas), además de un número adicional para hacer frente a cualquier contingencia.
Con la excusa de evitar un posible robo, la formación liderada por Javier Milei decidió entregar cerca de 200 papeletas menos por paquete y comunicó que el resto será llevado por los fiscales de mesa a los colegios habilitados para la cita en las urnas.
Ante tal situación, los jueces del distrito capital Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini señalaron que cualquier inconveniente será exclusiva responsabilidad de esa agrupación y aseguraron que, “bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas”.
Por su parte, el candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, criticó los intentos de LLA de instalar la idea de un posible fraude y afirmó que los ejemplos del expresidente estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro de no aceptar los resultados son muy malos.
Tengo enorme confianza y respeto por el trabajo de la Comisión Nacional Electoral. Argentina debe inaugurar una etapa nueva, apuntó.
A su vez, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández anunció que denunciará judicialmente a los apoderados de LLA por tratar de propagar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería podrían llevar a cabo una maniobra para perjudicar a Milei.
npg/gas