Al gabinete del nuevo mandatario se sumó este viernes Roberto Izurieta, quien será el secretario de Comunicación de la Presidencia. La víspera, Noboa anunció además que Daniel Calderón, dirigirá el ministro de Educación.
Semanas atrás también se supo que la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica será Sade Fritschi, de 26 años, y el comunicador Andrés Guschmer estará al frente del Ministerio de Deportes.
Otra de las nombradas es Sansoles García, que será ministra de Producción, Comercio Exterior y Pesca, y Sariha Moya, titular de Economía.
Asimismo, Roberto Luque será jefe de la cartera de Obras Públicas; Franklin Palacios de Agricultura y Ganadería; como canciller irá la empresaria Gabriela Sommerfeld; e Iván Carmigniani, secretario de Comunicación.
Sin embargo, nada se sabe hasta ahora sobre quién asumirá como ministro del Interior, principal entidad encargada de la seguridad ciudadana.
El actual jefe de esa institución, Juan Zapata, aseguró que están listos para entregar toda la información sobre los temas de seguridad al equipo Noboa, pero desconoce quién se hará cargo.
Esta nación sudamericana sufre una crisis en esa área, con el aumento significativo de muertes violentas -más de seis mil en lo que va de año-, problemas en las cárceles y un incremento del narcotráfico y el crimen organizado en el país.
Ecuador está hoy a una semana de la salida del cargo del presidente Guillermo Lasso y de la toma de posesión de Noboa, quien el 23 de noviembre asumirá sus funciones al frente del Ejecutivo.
Este miércoles Noboa recibió el certificado que lo habilita para ejercer sus funciones, un paso previo a la toma de posesión, prevista para dentro de siete días en la Asamblea Nacional, cuya sesión de instalación tendrá lugar mañana. El sucesor de Lasso recibirá un país sumido en la peor ola de inseguridad de la historia, una crisis energética y problemas en su economía.
mem/nta