“Desde hace 13 meses, el Sector Democrático y Popular viene diciendo que no podremos liberarnos de las pandillas sin una fuerza internacional. Gracias Naciones Unidas por la fuerza”, escribió en la red social X el abogado y portavoz de la estructura, André Michel.
Michel aseguró que los habitantes de barrios controlados por bandas como Martissant, Carrefour Feuilles, Torcek, Bel Air, Canaán o Croix des Bouquets esperan que la misión multinacional les ayude a regresar a sus hogares.
También las grandes y pequeñas empresas, estudiantes, profesores, conductores de transporte público y la diáspora confían en la fuerza internacional.
Este jueves el Parlamento de Kenya aprobó el despliegue de mil policías en Haití para ayudar a las fuerzas de seguridad a combatir a las pandillas responsables de miles de muertos y asesinatos este año.
La misión fue bloqueada por la Asamblea Nacional en octubre pasado, tras una moción de sectores de la oposición que cuestionaron el despliegue y lo calificaron de suicida.
Kenya deberá liderar la misión multinacional que ya fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no obstante, sus autoridades afirmaron la semana pasada que el despliegue solo ocurrirá si los fondos y el equipamiento son financiados por los estados miembros de la organización mundial.
Burundi, Chad, Senegal, Jamaica y Belice también prometieron tropas para la misión multinacional.
mem/ane