En un diálogo con otros líderes, el mandatario propuso algunas acciones para construir un mayor consenso sobre esta causa.
Instó a acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y colocar el desarrollo en el centro de la agenda global.
En segundo lugar, «los países deben promover conjuntamente la transformación y modernización de las estructuras energéticas, industriales y de transporte, promover la reducción de carbono, la reducción de la contaminación, la expansión y el crecimiento verde de manera coordinada, promover la transformación justa de la fuerza laboral y el empleo de alta calidad», agregó.
Xi propuso construir una sinergia global para abordar el cambio climático y en este sentido promovió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como un canal principal en la gobernanza en este campo.
El mandatario abogó asimismo por la aplicación plena y efectiva de la Convención y el Acuerdo de París.
«Para promover la Iniciativa verde de la Franja y la Ruta, China profundizará aún más la cooperación en infraestructura verde, energía verde, transporte verde y otros campos, y apoyará el desarrollo de capacidades de los países en desarrollo a través del fondo especial para la cooperación Sur-Sur sobre el cambio climático», aseguró.
Por último, refirió la disposición de China de trabajar con todas las partes para contribuir a la construcción de un mundo limpio y hermoso.
Previamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que “nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión, un punto en el que las decisiones que tomemos ahora van a determinar el curso del mundo, no solo de algunos de nuestros países, durante las próximas décadas”.
En ninguna parte esto es más cierto que en lo que respecta al clima, dijo el mandatario al comentar que “todas las economías sentadas en esta mesa enfrentan este desafío: cada uno de nosotros».
La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico finaliza hoy en esta urbe luego de reuniones y encuentros paralelos como el de Xi-Biden, que acaparó la atención de la comunidad internacional.
jha/idm