El mandatario subrayó esta postura durante una reunión con el primer ministro de Fiji, Sitiveni Rabuka, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
De acuerdo con Xi, la política de China hacia las naciones insulares del Pacífico respeta su soberanía e independencia, no impone condiciones políticas ni hace promesas vacías.
Como Estados en desarrollo, «China y los países insulares del Pacífico deben fortalecer la asistencia mutua en el marco de la cooperación Sur-Sur», señaló.
Anteriormente, durante su intervención ante otros líderes de APEC, Xi enfatizó que la apertura y la inclusión deben ser las características definitorias de la cooperación en esta región.
El mandatario instó buscar terrenos comunes y dejar al lado las diferencias, al tiempo que abogó por colocar al desarrollo en el centro de la agenda internacional.
«El mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. La economía mundial no tiene suficiente impulso para su crecimiento, factores desestabilizadores, inciertos e imprevisibles están en aumento», agregó.
El presidente subrayó que el avance solo es posible con cooperación y que el desacoplamiento y las disrupciones en cadenas de suministro no sirven a nadie.
En otro momento de este Foro, Xi calificó el desarrollo sostenible como crucial ante problemas globales y propuso algunas acciones para construir un mayor consenso sobre esta causa.
La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico finaliza hoy en esta urbe luego de reuniones y encuentros paralelos como el de Xi con el presidente estadounidense, Joe Biden, que acaparó la atención de la comunidad internacional.
jha/idm