En la apertura de la Segunda Cumbre de la Voz del Sur Global, en formato virtual, Modi apuntó que esta plataforma ha ganado preponderancia en el mundo cambiante y convulso del siglo XXI gracias al esfuerzo conjunto de todos.
Somos más de 100 países diferentes, pero tenemos los mismos intereses y prioridades, agregó el dignatario ante altos representantes de otras naciones que respondieron a la convocatoria de India como presidente saliente del Grupo de los 20 (G20).
Señaló que tanto este evento como su primera edición efectuada en enero del presente año tienen como objetivo hacer más inclusivo y centrado en las personas el bloque de las mayores economías del mundo más la Unión Europea y la Unión Africana.
Recordó que India organizó, además, más de 200 reuniones a lo largo del territorio nacional y en esos encuentros siempre se priorizaron los intereses de las naciones del Sur Global.
Como resultado obtuvimos por consenso una declaración enfocada en las cuestiones de esos países en la reunión de líderes de Nueva Delhi en septiembre último, agregó Modi.
Mencionó entre los acuerdos sobresalientes la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G-20 y sobre la necesidad de reformas importantes en los bancos multilaterales de desarrollo y la financiación sostenible a los países en desarrollo.
El primer ministro indio se refirió además a la elaboración de un plan de acción para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con impacto en la reducción de la pobreza, los serios debates en materia de financiación climática y el convenio para brindar financiación y tecnología para la transición energética.
Modi exhortó asimismo a la adhesión a la alianza mundial sobre biocombustibles, otra iniciativa resultante de la presidencia india del G20, y aprovechó para anunciar la organización de una Cumbre de Asociación Global de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el mes próximo.
Precisó que el G20 adoptó el Marco para la Infraestructura Pública Digital y la creación de un repositorio global con vista a facilitar a las naciones en desarrollo el acceso a esa tecnología.
El dignatario indio habló también sobre la iniciativa de su país Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres, y el establecimiento este año en el G20 de un nuevo grupo de trabajo para la reducción del riesgo de Desastres y la infraestructura resiliente.
Por iniciativa de la India, las Naciones Unidas celebra el Año Internacional del Mijo y en el marco del G-20 se proyectaron investigaciones sobre ese alimento como alternativa para abordar las preocupaciones de seguridad alimentaria que surgen del cambio climático y la escasez de recursos, dijo.
El primer ministro indio también subrayó temas referidos a la economía sostenible y basada en los océanos, el mapeo de cadenas de valor globales y el reconocimiento de certificados digitales con beneficios para las Mipymes, según explicó.
jha/lrd