Según el ministro de Seguridad de esta nación centroamericana, Gustavo Sánchez, el 2023 terminará con una reducción de seis puntos porcentuales y afirmó que en dos años consecutivos se registrará una baja de 10 puntos.
Un reporte del Canal 8 de televisión precisó que para combatir la violencia, las autoridades trabajan en tres frentes principales: el comunitario, otro orientado al crimen común, y el combate y control del crimen organizado.
Con ese objetivo, el titular mencionó el lanzamiento de las operaciones Mercados Seguros y Navidad Segura, y añadió que realizarán diferentes acciones, para lo cual preparan fuerzas especiales con vehículos blindados y drones.
Un informe del Ministerio de Seguridad en conjunto con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras señala que en 2022 el país registró tres mil 664 asesinatos, para una tasa de 38,2 por ciento por cada cien mil habitantes.
El documento precisa que, la mayor ocurrencia de esos hechos se registró en los departamentos de Cortés (629), Francisco Morazán (529), Olancho (355), Yoro (314), Colón (244) y Comayagua (236), territorios que acumularon el 63 por ciento de las muertes violentas.
En Honduras está vigente el Estado de excepción, una estrategia gubernamental que se aplica aquí desde hace casi un año con el propósito de reducir los niveles de violencia.
jha/ybv