sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia de Venezuela amparó mediante sentencia referendo consultivo

Caracas, 17 nov (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró con competencia la acción de amparo constitucional solicitada días atrás por la Asamblea Nacional (parlamento) en defensa del referendo consultivo, trascendió hoy aquí.

Esta acción está dirigida a preservar el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto los derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba, declaró en su cuenta X, antes Twitter, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez.

El máximo órgano judicial venezolano en una sentencia divulgada anoche invalidó cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, organismos internacionales y Estados que “desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar” el derecho de Venezuela.

Asimismo, el derecho a participar en el referendo consultivo del venidero 3 de diciembre, aprobado por el Parlamento y convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en defensa de la Guayana Esequiba.

El falló subrayó que cualquier acción de ese tipo que vaya en contra de la soberanía, independencia e integridad territorial “no tendrán ninguna validez ni eficacia jurídica”, por lo cual deben ser desconocidas por “todos los órganos que ejercen el poder público, así como por toda persona natural o jurídica.

La sentencia remarcó también que la República Bolivariana “no reconoce” los fallos viciados de nulidad como es el caso del Laudo de París de 1899, según establece el artículo 10 de la Constitución nacional.

Reafirmó que el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero 1966 es el único instrumento válido del derecho internacional para alcanzar la resolución pacífica de la disputa territorial entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela.

El veredicto del TSJ ordenó al presidente de la República, Nicolás Maduro, en ejercicio de sus competencias, continuar la protección de los derechos e intereses de la República, en torno a esta “causa histórica nacional” sobre la Guayana Esequiba.

También ordenó al CNE continuar en el marco de sus competencias con los trámites necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los venezolanos, en la consulta popular de diciembre.

Guyana inició una demanda ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) en 2018 para validar el Laudo Arbitral de París de 1899, que las autoridades venezolanas consideran nulo e írrito.

El 30 de octubre presentó ante la Corte medidas provisionales para que la CIJ suspendiera la consulta popular hasta tanto no se pronuncie sobre ese fallo, además de proponer suspender tres de las cinco preguntas.

En los descargos presentados el pasado martes en el tribunal de la ONU, el representante guyanés, Carl Greenidge, planteó que las interrogantes están “lejos de ser neutrales” y vio en el referendo una amenaza para la integridad de su territorio.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.