De León consideró que República Dominicana no puede seguir siendo cómplice de ese atropello que se comete en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 12 mil palestinos, entre estos niños y mujeres inocentes.
El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que la nación caribeña es signataria de tratados internacionales que condenan los crímenes de lesa humanidad.
«La presencia del embajador dominicano en Israel hace a la República Dominicana cómplice de los crímenes y asesinatos que comete ese país en contra de niños, mujeres y ancianos palestinos», señaló en un comunicado de prensa.
Aunque Santo Domingo posee relaciones diplomáticas con ese país de Medio Oriente, hay que establecer una «prudencia diplomática» que disponga el regreso inmediato de su embajador, mientras se prolongue el genocidio, puntualizó.
De León llamó «exterminio despiadado» la actuación de Israel y consideró que el Gobierno nacional «debe condenar semejante acción porque un hecho así es inaceptable en pleno siglo XXI».
Llamó «en nombre del insigne maestro Juan Bosh, desde la Fuerza Boschista, a considerar la pertinencia de retirar al diplomático dominicano, lo cual no significa una ruptura de relaciones…», precisó.
El presidente dominicano fue uno de los pocos en la región en condenar las acciones del grupo Hamas contra Israel y las consideró «ataque terrorista».
En cambio, son muchas las naciones que han expresado la solidaridad y apoyo al pueblo palestino y condenan los ataques indiscriminados contra la población civil, los bombardeos a hospitales, escuelas y la destrucción masiva de viviendas.
El también profesor apuntó que algunos países de la región han retirado a sus embajadores de Israel , como señal de protesta.
lam/mpv