Las negociaciones deben considerar muchas condiciones, pero existe voluntad para resolver ese conflicto entre los países que emplean esa corriente integrada por los ríos Paraguay y Paraná, que integran el quinteto junto a Brasil, Uruguay y Bolivia, declaró Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de la nación.
La aplicación de esas tarifas en la Hidrovía tiene que ser respaldada por una contraprestación de servicios, un consenso en el marco de la competencia, respecto a lo cual “hay muchas deficiencias que tienen que ser corregidas”, opinó el especialista en declaraciones citadas por el diario ABC Color.
Los representantes argentinos en las conversaciones –explicó Valdez- accedieron a flexibilizar su postura sobre las tratativas respecto al peaje que Buenos Aires cobra desde principios de año en la Hidrovía y, además, a llevar el análisis al campo de las operaciones, en condiciones reales de navegación convencional, recordó la publicación.
El argumento de las autoridades del país vecino se basó al principio en la realización por sus técnicos de anteriores intervenciones constructivas para mejorar la vía hidráulica, expresó el líder de los armadores paraguayos.
Los representantes de Argentina –explicó- primero hablaron sobre el dragado del canal, luego tuvieron que atenur ese argumento. No negamos que existen intervenciones pero las boyas no están bien posicionadas, ni están en condiciones.
Buenos Aires cobra el peaje a embarcaciones paraguayas y de otras banderas, siempre que hagan cabotaje internacional, pero no aplica la misma tasa a las embarcaciones que hacen cabotaje nacional, indicó Valdez, y opinó que ese impuesto «se impuso en forma arbitraria y unilateral”.
“Paraguay y los demás países –recordó- también cedieron en las conversaciones para avanzar de nuevo en el análisis técnico, tal como está estipulado en el Tratado de la Hidrovía (suscrito por las partes en 1992), con el objetivo de llegar a una solución de este conflicto”.
Técnicos de los cincos países miembros de ese acuerdo continuaron este viernes con la verificación de navegabilidad de la Hidrovía en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe (Argentina), para verificar las obras alegadas por Buenos Aires, en el contexto de las actuales negociaciones sobre el tema.
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