Ello ocurre tras caer el jueves cerca del cinco por ciento, hasta mínimos de cuatro meses, en un escenario de preocupación por la demanda mundial.
Los futuros del Brent, de referencia europea, avanzaron hoy cuatro centavos, 0,1 por ciento, a 77,46 dólares el barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizó a 72,95 dólares, cinco centavos más, 0,1 por ciento. Ambos perdieron alrededor de una sexta parte de su valor en las últimas cuatro semanas.
Los analistas de Goldman Sachs señalaron al respecto que los precios del petróleo bajaron ligeramente este año a pesar de que la demanda supera las expectativas optimistas.
Agregaron que la oferta de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) resultó mucho más fuerte que la esperada, compensada en parte por los recortes conocidos.
La división de análisis sobre materias primas de JPMorgan dijo el viernes que su rastreador de la demanda mundial de petróleo mostró una demanda promedio de 101,6 millones de barriles por día (bpd) en la primera quincena de noviembre, con 200 mil bpd por debajo de su proyección para el mes.
mem/rfc