Distante unos 425 kilómetros al norte de esta urbe, Luang Prabang es famosa por sus templos de origen budista y fue la primera capital del país, condición que ostentó hasta 1975.
Considerada principal destino turístico laosiano, en 1995 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Allí, Remigio Ferro y sus acompañantes visitarán los tribunales populares provincial y del Distrito 1, recorrerán lugares de interés como el centro de artesanía tradicional Xang Khong-Xieng Lek, y serán recibidos por el gobernador y miembro del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos, Khamkhun Chanthavisouk.
La delegación de juristas cubanos estará de regreso mañana sábado en esta capital, donde continuarán su programa con una visita al Centro de Investigación de Alimentos y Medicamentos del Ministerio de Salud antes de viajar a Vietnam.
El presidente del TSP cumplió la víspera aquí una intensa agenda de trabajo, la cual incluyó un encuentro bilateral entre las máximas cortes de ambos países encabezado también por su homóloga Viengthone Siphandone, y realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional, Xaysomphone Phomvihane.
También se reunió con el jefe de la Fiscalía Popular Suprema lao, Xaysana Khoutphouthone, con el vicetitular del Legislativo y presidente de Comité Parlamentario de Amistad Laos-Cuba, Chaulene Yiapaoheu, y con el ministro de Justicia, Phayvy Siboualipha.
Remigio Ferro y la delegación que le acompaña llegaron aquí procedente de Hanoi y su primera actividad en esta nación indochina fue la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del presidente Kaysone Phomvihane.
Durante su estancia previa en Vietnam, el titular del TSP encomió el dinámico intercambio existente con el Tribunal Supremo Popular de ese país, al cual agradeció su apoyo y cooperación en el ámbito tecnológico.
Existen puntos similares en los enfoques estratégicos de ambos tribunales, los cuales tienen que ver con el compromiso de construir una patria socialista, próspera y fortalecida bajo la guía del Partido Comunista y con la clara idea de servir al pueblo, afirmó Remigio Ferro en un encuentro con el vicejefe del TSP vietnamita, Pham Quoc Hung.
Destacó además los profundos y valiosos intercambios de experiencias en materia de justicia sostenidos por ambas instituciones y rememoró las visitas de alto nivel realizadas por el TSP de Vietnam a Cuba.
Remigio Ferro y su comitiva visitaron también la Academia de Tribunales y el Centro de seguimiento y funcionamiento de las actividades del TSP, y desarrollaron una sesión de trabajo con el Tribunal Popular de Hanoi, con el propósito de potenciar el intercambio de grupos de especialistas y de información y experiencias en la reforma judicial.
jha/mpm