Según el cronograma establecido, desde las 08:00, hora local, de este viernes hasta las 21:00 del día 19 estará prohibido realizar actos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y abrir los locales de partidos ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.
Tampoco se podrán llevar a cabo reuniones de electores, espectáculos, fiestas, actividades deportivas o vender bebidas alcohólicas.
Además, será penalizada la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
El próximo domingo, más de 35 millones de ciudadanos deberán volver a las urnas para elegir al presidente y vicemandatario de este país.
Las fórmulas en competencia son la de Unión por la Patria (Sergio Massa y Agustín Rossi) y la de La Libertad Avanza (Javier Milei y Victoria Villarruel), las dos agrupaciones más votadas el 22 de octubre.
Para ganar en primera instancia y ocupar la Casa Rosada, un partido o alianza debía obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo con mayor respaldo, lo cual no ocurrió ese día.
En esa oportunidad, Massa-Rossi fue la dupla más votada (36,78), Milei-Villarruel ocupó el segundo puesto (29,99) y los representantes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Luis Petri, quedaron fuera de la contienda con 23,81.
Poco después, Bullrich insistió en su retórica de eliminar al kirchnerismo (seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y comunicó que ella y Petri respaldarán a Milei a título personal, en tanto JxC tendrá libertad de acción.
La noticia causó revuelo dentro de esa alianza y fue cuestionada por miembros de la Unión Cívica Radical que descartaron votar a LLA, advirtieron sobre una disolución de JxC y acusaron al exmandatario Mauricio Macri de estar detrás de esa decisión, actuar con hipocresía y trabajar con la extrema derecha desde antes de las elecciones.
gas