Durante el evento realizado en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) del 16 al 18 de noviembre y dedicado a la industrialización en el continente, expertos acordaron que el establecimiento de uno o varios mercados de carbono debe contar con la coordinación a través de Afcfta para fijar los precios.
El economista Simo Mavel, de la ECA, presentó un documento sobre la ecologización de esa área de libre comercio, cuyas conclusiones mostraron que la aplicación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) existentes, o el establecimiento de un mercado africano de carbono reduciría sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Mavel precisó que, aunque existe una compensación entre reducir esas emisiones y estimular los beneficios económicos, establecer un mercado africano de carbono es particularmente efectivo para reducir las emisiones de GEI, al tiempo que preserva en gran medida los beneficios económicos previstos del Afcfta.
Afirmó que “un mercado africano de carbono es más eficiente que las NDC existentes para cumplir los objetivos climáticos de África”.
La economista Seutame Maimele, de Estrategias de Política Comercial e Industrial, explicó que para mitigar el impacto del Pacto Verde Europeo (EGD) en el continente, los países deben avanzar en un desarrollo resiliente al clima mediante la creación de una política industrial verde regional utilizando el Afcfta y creando una industrialización transformadora.
En una investigación sobre el EGD y sus implicaciones para África, Maimele precisó que la Unión Africana dentro del área de libre comercio podría conducir a la creación de un mercado regional de carbono que pueda utilizarse para vender créditos de carbono.
Consideró que ese mercado también puede utilizarse para retener los fondos recaudados por la Unión Europea en el continente. Respecto a los canjes de deuda por clima, dijo que para anticipar el monto que pagará África es importante poner en marcha medidas para responsabilizar al norte global por el cambio climático.
Sobre cómo el comercio de servicios afecta la industrialización en el África subsahariana, la consultora de integración regional del Banco Africano de Desarrollo, Bouraima Sawadogo, comentó que los países deben incluir los servicios como estrategias en sus políticas industriales.
«La aceleración de la implementación del protocolo Afcfta aumentará el comercio de servicios dentro de la región, lo que tendrá un mayor impacto en las industrias que importan servicios como insumos», añadió.
lam/nmr