Todos los medios de prensa mantuvieron alta expectativa sobre las conversaciones efectuadas entre los líderes de Estados Unidos y China a unos 50 kilómetros de esa ciudad de California, lo que, como bien coincidieron periodistas y analistas, contribuyó a limar tensiones bilaterales, al menos de momento.
Tanto Biden como Xi expresaron que fue un intercambio productivo y en especial el mandatario del gigante asiático dijo que ambos países deben “gestionar juntos y eficazmente los desacuerdos”.
Además, Xi reiteró lo importante de “que ambas partes aprecien los respectivos principios y líneas rojas, y se abstengan de cambiar de posiciones, de ser provocativos y de cruzar las líneas”.
Los reportes también prestaron atención al diálogo de Biden con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el cual abordaron temas migratorios y combate a las drogas, en especial el fentanilo, este último un asunto que estuvo igualmente en la agenda del demócrata con su par chino.
La cumbre del APEC (foro creado en 1989 que agrupa a 21 economías de Asia-Pacífico) sesionó durante la semana en la ciudad californiana, aunque la cumbre de los líderes transcurrió entre jueves y viernes.
El tema de la reunión fue “Creando un futuro resiliente y sostenible para todos”. En la declaración final los líderes reafirmaron la “determinación de crear un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible”.
También reafirmaron “la importancia del sistema de comercio multilateral basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio en su núcleo, que continúa catalizando el extraordinario crecimiento de nuestra región”.
Esta zona del planeta, como planteó Biden en el Centro de Convenciones Moscone, de San Francisco, representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la mitad del comercio mundial.
Se proyecta que Asia-Pacífico será el mayor contribuyente al crecimiento global en los próximos 30 años, acotó el jefe de la Casa Blanca.
Por lo tanto, la visión que perseguimos para el futuro económico de nuestra región repuntará mucho más allá de Asia-Pacífico, las decisiones que tomemos van a importar (no es exagerado sugerirlo) para todo el mundo, consideró Biden.
En la semana informativa destacaron igualmente la aprobación en ambas cámaras del Congreso de un proyecto de ley temporal para mantener el financiamiento del Gobierno federal hasta inicios de 2024, el cual firmó el presidente, lo que evitó el perjudicial y temido cierre o shutdown.
lam/dfm