A propósito de la investigación del Ministerio Público (MP) presentada el jueves último, el exprimer jefe de Estado de la era democrática moderna de este país afirmó que el orden democrático no debe ser alterado, ni la libertad de expresión vulnerada.
En relación con el caso llamado Toma de la USAC: Botín Político, que llevó a prisión a cinco personas, el exmandatario se solidarizó mediante la red social X con los acusados y respaldó a los ganadores de los pasados comicios.
Los detenidos fueron la excanditada a diputada por el partido Movimiento Semilla Marcela Blanco, Javier de León, el decano Rodolfo Chang, el ingeniero Alfredo Beber de la Facultad de Ingeniería y Eduardo Velásquez, exdecano de Economía.
La nueva pesquisa del MP implicó a Arévalo y Herrera con las protestas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.
Estudiantes, catedráticos, legisladores y los abanderados de Semilla se manifestaron entonces en contra de la calificada de fraudulenta votación que impuso a Walter Mazariegos como rector.
Diferentes organizaciones locales e internacionales condenaron la persecución de miembros de la USAC y advirtieron que se trataba de otra clara maniobra del MP que pone en riesgo la transición de Gobierno.
Analistas políticos coincidieron en calificar la investigación en curso de otra clara maniobra con el mismo objetivo de las anteriores: irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas.
Allanamientos del MP contra la sede del Tribunal Supremo Electoral, incluso con el empleo de la fuerza para secuestrar actas de votaciones, provocaron a inicios de octubre pasado bloqueos de más de 100 carreteras de esta nación.
El propio Cerezo exhortó ese mes al presidente actual de Guatemala, Alejandro Giammattei, a encaminar una salida a la crisis política.
Trasmitió que en ese momento este estaba solo frente a la historia, ante la exigencia en las calles por la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
En sus manos está asegurar el retorno a la gobernabilidad, la democracia y la paz social, divulgó en un mensaje.
“Es momento de escuchar al pueblo y a todos los sectores de la sociedad, quienes están ejerciendo como no veíamos desde hace mucho tiempo su derecho legítimo a la protesta pacífica”, acotó.
Esto no se trata ya de un partido político, se trata del presente y el futuro del país, de la gobernabilidad, la paz y la democracia, remarcó el abogado de profesión.
npg/znc