A 40 años de recuperada la democracia en Argentina, muchos de nuestros familiares figuran en los padrones como ausentes por desaparición forzada, señalaron asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto.
En el mensaje, esas entidades advirtieron que en los listados están también responsables de ese crimen, “algunos de los cuales manifestaron que votarán por la opción del negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”.
Supimos por la prensa que varios de ellos, con el beneficio del arresto domiciliario, pidieron autorización para ir a las urnas, derecho que no cuestionamos como tal, pero no podemos naturalizar que quien vota sea un genocida, señala el texto firmado también por las Madres-Línea Fundadora, Hijos Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
El documento denuncia que se trata de los mismos que mantienen pactos de silencio que impiden acceder a la verdad sobre los miles de cuerpos de las víctimas del régimen y sobre los nietos que fueron apropiados y todavía no son recuperados.
Son quienes cometieron delitos de lesa humanidad bajo un Estado terrorista, violentaron los derechos humanos de manera sistemática en cientos de centros clandestinos de detención, secuestraron, torturaron, robaron bebés, violaron, asesinaron y tiraron gente viva de los vuelos de la muerte, señala el comunicado. Son asesinos de nuestro pueblo e integraron un golpe de Estado para instalar la miseria planificada, añade.
El texto indica que esos individuos pueden participar en las elecciones gracias a las garantías que les brinda el sistema democrático y las instituciones, lo cual ellos negaron a sus víctimas.
Seamos conscientes: no son vecinos, son genocidas votando por la única opción que reivindica y no condena sus crímenes, concluye.
oda/gas