Se trata de aprovechar, a la par de proteger, el entorno, buscar senderos interesantes, caminos entre el follaje en todas partes en esta isla, tal y como lo reconoce el Ministerio del Turismo (Mintur) de este archipiélago.
Interpretar el descanso desde el punto de vista de la naturaleza significa en la actualidad para la industria turística cubana punto de desarrollo con muchos adeptos llegados a la Isla desde varios rincones del mundo debido a sus innumerables potencialidades.
Buscar vacaciones de cara a la naturaleza cobra auge en el mundo en la actualidad.
Esta manera de descansar complementa la mejor filosofía de vida, que otorga a los seres humanos seguridad y conocimiento, de ahí que en Cuba su industria turística abrace con fuerza tal modalidad de recreo.
Este archipiélago concentra el dos por ciento de la flora mundial, coleccionada en 13 jardines botánicos distribuidos por todo el país. Además, su sistema montañoso está considerado entre los de mayor altura en el Caribe insular, ubicado entre los 10 polos biológicos de mayor diversidad a nivel de las islas, según datos oficiales del Mintur.
Esta ínsula posee conservados fondos marinos y alrededor de cuatro mil kilómetros de arrecifes coralinos, y el 23 por ciento del territorio nacional ostenta alguna categoría de manejo, sea Parque Nacional o Reserva Natural, entre otras importantes categorías.
Acapara el país seis Sitios Ramsar, categoría otorgada a los humedales mejor conservados y protegidos, con ejemplo en el Rio Máximo en la oriental provincia de Camagüey y la Ciénaga de Zapata, en el occidente.
Cuba cuenta con 11 Parques Nacionales, 12 Reservas Ecológicas, un Elemento Natural Destacado, 12 Refugios de Fauna, dos Paisajes Naturales Protegidos y tres Áreas Protegidas de Recursos Manejados.
Entre una larga lista de valores medioambientales, los voceros turísticos reseñan 67 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular, cinco mil 700 kilómetros de costas, más de 500 playas, 500 fuentes de aguas minero-medicinales y el 25 por ciento de área boscosa.
En particular, la región central de la Isla, destaca por lugares de sumo interés como Hanabanilla, lago intramontano, el Nicho en Cienfuegos y Topes de Collantes en Sancti Spíritus, o el Parque Caguanes.
Ecotur es la compañía encargada de facilitar guías, y paquetes a la medida para los interesados en conocer la naturaleza cubana.
oda/rfc