Según las más reciente encuestas, el mandatario demócrata tiene un 57 por ciento de reprobación, el máximo histórico desde enero de 2021, o visto desde otra perspectiva: solo el 40 por ciento del electorado lo respalda, o sea, también el nivel más bajo de su mandato.
La erosión de Biden es más pronunciada entre los demócratas, una mayoría de los cuales cree que Israel ha ido demasiado lejos en su acción militar en Gaza, y entre los votantes de entre 18 y 34 años, de los cuales un enorme 70 por ciento desaprueba el manejo de la guerra por parte del gobernante, de acuerdo con el sondeo de NBC News publicado este domingo.
«Joe Biden se encuentra en un punto excepcionalmente bajo de su presidencia, y una parte importante de esto, especialmente dentro de la coalición Biden, se debe a cómo los estadounidenses ven sus acciones de política exterior», comentó por su parte el encuestador demócrata Jeff Horwitt,
Horwitt, de Hart Research Associates, aplicó el estudio junto con el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
McInturff advirtió que no recuerda otro momento en el que los asuntos exteriores que no involucraran a tropas estadounidenses transformaran el panorama político estadounidense.
Señaló que este tanteo es “sorprendente por el impacto que la guerra entre Israel y Hamas está teniendo en Biden”.
Es apenas un cambio ligero en general con respecto a septiembre, cuando el índice de aprobación de Biden era del 41 por ciento, pero lo que destaca es el cambio entre los votantes de 18 a 34 años.
En septiembre, el 46 por ciento de estos electores dijeron que respaldaban el desempeño laboral de Biden, sin embargo ahora cayó al 31 por ciento en ese segmento de edad.
No obstante, quedan poco menos de 52 semanas de aquí al martes electoral de noviembre de 2024 y de aquí a ese momento “hay mucho tiempo (y más sorpresas políticas potenciales por venir)”.
Para algunos observadores podría ser peligrosa la creencia entre los estamentos demócratas de que si Biden ya le ganó a Donald Trump en 2020, podría hacerlo otra vez en 2024.
Sin embargo, en este momento, todo indica que los cuatro juicios penales a los que se someterá el republicano lo han hecho aún más favorito en las encuestas.
Pero de aquí al próximo 5 de noviembre faltan poco menos de 52 semanas. “Los veredictos del jurado en los juicios de Trump, los acontecimientos imprevistos tanto en el extranjero como en el país y los rigores de una campaña tienen una forma curiosa de alterar lo que puede ser cierto hoy”, sentenció Horwitt.
mem/dfm